1.- INTRODUCCIÓN
En
el bloque 5 hemos visto una serie de consideraciones que hay que tener en
cuenta a la hora de crear el rincón de lectura en el aula.
La
literatura infantil en la etapa de infantil es clave en el desarrollo de los
niños, por ello nosotros los maestros debemos intentar poner a nuestros alumnos
en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante
la creación en el aula de un rincón de la lectura para motivar a los niños de forma
lúdica.
Para
ello necesitamos contar con los recursos educativos de la escuela infantil
necesarios, para que cada clase tenga su propia biblioteca.
Que
los niños a estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan
disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden
llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.
El
rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la
lectura. Por ello debe de ser un lugar que este situado en el rincón de la
clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura,
comodidad… y ha de estar en un lugar separado y tranquilo diferenciándola del
resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino haciendo que tenga
un carácter específico y personalizado.
2.- SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA
Adjuntamos el plano de la
distribución del aula en la que se observa la zona de la asamblea al lado de la
pizarra digital, a continuación, encontramos la zona de juego simbólico y un
huerto interior. La pizarra tradicional y la mesa de la profesora estarán situadas
en el lado izquierdo del aula. En el centro del aula estarán dispuestas las
mesas y sillas del alumnado, y junto a estas encontraremos la zona de lectura,
al lado de la ventana, con el fin de ganar luminosidad.
Nos hemos inspirado en un aula del colegio Leonardo Da Vinci. Este colegio se encuentra
en el municipio de Moralzarzal. Cuenta con un entorno privilegiado en cuanto a
disfrute de la naturaleza, lo que consideramos muy beneficioso a la hora de
realizar actividades al aire libre.
Es un colegio concertado, donde se
ofrecen variedad de enseñanzas para diferentes etapas educativas, pasando por
el primer ciclo y el segundo ciclo de Educación infantil, Educación Primaria,
Educación Secundaria, Bachillerato.
Hemos escogido esta aula ya que una compañera
de nuestro grupo estuvo de prácticas en este centro y nos gustó mucho la idea.
Aunque nos parece una distribución bastante acertada
para la edad establecida y en cuanto a la organización de la clase, nosotros
como futuros docentes consideramos que hay poco espacio para el juego libre y
que las mesas a su vez ocupan demasiado espacio.
También consideramos que está muy acertada la
localización de la biblioteca de aula, ya que está muy próxima a la ventana y
esto permite que los niños a la hora de leer tengan una luminosidad adecuada.
Además, al estar situada en la esquina del
aula, cuenta con bastante espacio para la entrada y salida de los niños a la
“casita”.
Esta aula está compuesta por 20 niños, 9
niños y 11 niñas, por lo que la biblioteca elegida deberá adaptarse a las
características tanto del aula como personales, de edades y de necesidades.
La biblioteca del aula es adecuada para
niños de la edad elegida (5-6), ya que cubre sus necesidades tanto físicas como
del proceso psicoevolutivo en el que se encuentran. Por otro lado, nos pareció
acertada la forma seleccionada del rincón de lectura, en forma de “casita”, ya
que esta forma transmite a los niños sentimiento de seguridad, familiaridad y
cercanía; provocando a su vez el juego libre y la curiosidad de estos por la
lectura.
Nuestra idea de biblioteca de aula
“ideal” es aquella donde encontremos una literatura divertida, amena y libre,
que incite al disfrute y a la creatividad a la hora de leer o interaccionar con
cualquier libro.
En los puntos siguientes explicaremos la
distribución, dinamización y organización de nuestra biblioteca.
3.- DISEÑO DEL AULA
En cuanto al
diseño hemos decidido utilizar materiales reciclados, es muy importante
inculcarles desde pequeños la importancia del reciclaje. Por este motivo nuestro
rincón de lectura estará compuesto por cajas de cereales, de leche y todo tipo
de caja que pueda servir y que sean recicladas, material que irán trayendo
tanto los niños como la profesora de casa.
Para realizar
nuestro rincón de lectura les propondremos a los alumnos la actividad y les
daremos diferentes ideas mostrándoles imágenes de diseños para que ellos sean
partícipes y los principales protagonistas.
Durante las
clases empezaremos a recortar las cajas y a pintarlas poco a poco para ir
realizando nuestro rincón. Le iremos dando forma a la estructura una vez
tengamos nuestro material preparado, el cual forraremos con papel estilo madera
de un color claro para que dé sensación de amplitud, luminosidad y de esta
manera provocar que los alumnos se sientan más libres. Una vez elegido el
diseño, el cual hemos decidido que será en forma de “casita”, pero sin puerta,
para que sea abierto, se pueda ver el interior e incite a entrar, comenzaremos
a añadir los elementos del interior.
En cuanto al
interior, forramos las paredes con dibujos que los niños irán haciendo a medida
que desarrollamos esta actividad. También, colocaremos una alfombra con la
finalidad de que los alumnos estén más cómodos, más a gusto, no pasen frío en
invierno al sentarse en el suelo…
También,
colocaremos cojines o pufs para que los niños puedan tumbarse o sentarse cuando
se dispongan a leer.
En cuanto a la
iluminación adornaremos el tejado de la casita con luces blancas de led para
darle un aspecto más acogedor, además de esto, contaremos con un gran ventanal
para que pueda entrar toda la luz posible, ya que nuestra casita está situada
al lado de la ventana que da al patio.
Nuestra “casita”
tendrá una ventana en uno de los laterales a modo de guiñol que contará con
distintas marionetas para representar libremente historias.
En cuanto a la
colocación de los libros contaremos con dos grandes cestas de colores amarillo
y verde, en ellas guardaremos los libros.
Ya que somos
partícipes de que nuestros alumnos sean los principales protagonistas del
proceso educativo, hemos pensado que las marionetas pueden ser realizadas por
ellos con ayuda de la profesora, se podrían realizar también con materiales
reciclados y adaptados para ellos. Ya sabemos que es importante elegirlos bien
para garantizar la máxima seguridad de los más pequeños; no utilizar materiales
pequeños, elementos puntiagudos…
Estará diseñado
con materiales y recursos educativos teniendo en cuenta siempre la psicología
del niño. Intentaremos darle un sentido pedagógico y didáctico a la vez que
creativo y diferente.
Consideramos
importante cambiar un par de veces a lo largo del curso nuestro diseño para que
los niños vuelvan a tener esa ilusión y motivación y no estén aburridos y
caigan en la monotonía.
4.- CONTENIDOS Y FONDOS DE BIBLIOTECA
A
continuación, adjuntamos una tabla en la que explicamos la elección de cada
libro presente en nuestra biblioteca.
Libro
|
Autor
|
Editorial
|
Tipo de libro
|
![]() |
David Mckee
|
Beascoa
|
Literario
|
![]() |
Peter H.
Reynolds
|
Serres
|
Literario
|
![]() |
Sam Mcbratney
|
Kokinos
|
Literario
|
![]() |
Anna Yenas
|
S.L.U Espasa
Libros
|
Literario
|
![]() |
Jaime Lee
Curtis
|
Lectorum Pubns
Inc
|
Literario
|
![]() |
Michael
Grejniec
|
Kalandraka
|
Literario
|
![]() |
Nigel Gray
|
Timun Mas
|
Literario
|
![]() |
Ed Young
|
Ekaré
|
Paraliterario
|
![]() |
Chema Heras
|
Kalandraka
|
Paraliterario
|
![]() |
Ana Llenas
|
Flamboyant
|
Paraliterario
|
En cuanto a los
fondos que hemos podido recaudar para ir creando nuestra biblioteca de aula,
hemos pedido ayuda a las familias, ya que vemos muy importante su implicación
en este proyecto, introduciendo la literatura en la vida de los pequeños.
Redactamos un
email, informando a las familias de la actividad y de la voluntaria
participación en ella.
La idea es incitar a las familias a
que traigan un libro ya sea comprado o hecho a mano, puesto que habrá familias
que no se puedan permitir la compra de ellos. Tendremos que ir llevando un
orden determinado para evitar repetirlos.
De esta manera, gracias a la participación voluntaria de las familias de
nuestra aula, conseguiremos la mayoría de los libros de nuestra biblioteca.
Los libros que no
podamos obtener por medio de las familias serán comprados con la financiación
del centro.
5.- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Queremos que los niños puedan llevarse a casa un libro
los fines de semana para que puedan tener el tiempo libre suficiente para
disfrutarlo.
Para ello, crearemos un pequeño carné de biblioteca
personal, para que los niños se sientan parte de esta idea y cuiden los libros
cuando se los lleven a casa, sabiendo así que lo tienen que traer de vuelta a
clase para dejárselo a otro compañero.
Los libros no tienen un orden dentro del rincón, están
organizados en unas cestas grandes para que los niños puedan escoger el que más
les llame la atención.
Con este sistema, cada vez que un niño se lleve un libro,
le dará su carné de biblioteca al maestro/a hasta su devolución. El día que
devuelven los libros, se les devuelve su carné. Estos carnés cuentan con un
velcro para pegarlos en el listado de libros.
La maestra creará una lista en la que estará en una
fila el nombre de todos los libros, y al lado cada niño pondrá su nombre y la
fecha en la que se lleva el libro (en el caso de que necesite ayuda el
profesor/a le ayudará) para así poder llevar un registro de los cuentos que se
van llevando los alumnos semanalmente, con el fin de que no repitan cuento. Además,
las listas contarán con una parte para que la maestra pegue con velcro el
carnet de cada alumno en la casilla correspondiente al libro que se lleva a
casa.
Todos los lunes de cada semana, en asamblea los que
quieran contarán su experiencia con el libro, es decir si les ha gustado o no,
con quien lo ha leído…
Habrá libros:
· Paraliterarios
· Literarios
· De creación propia
Para terminar, nos gustaría destacar que contaremos
con libros que solo estarán disponibles en el aula para la hora del cuento, por
lo que los alumnos no se los podrán llevar a casa y deberán utilizarse en
clase.
6.-DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
Es difícil encontrar un método que motive a
todos los alumnos con lo cual habrá que encontrar unas motivaciones diferentes
para cada uno de ellos, es decir para cada lector ya que tienen diferentes
personalidades y gustos con lo cual, una vez que tengamos un lector este leerá
cualquier tipo de libro que tenga en sus manos.
De los puntos que más sobresalen son el
entusiasmo y la preparación del animador, que también se necesita una
capacitación para contribuir con eficacia al aprendizaje del lector.
Para cumplir su papel los centros escolares y
las bibliotecas deberán tener programaciones para que el niño se acerque a los
libros en general.
Los objetivos que tiene la animación es que el
niño no lector pase a ser lector, desarrollar su gusto para la lectura.
Las estrategias de la animación y dinamización
son para realizarse con niños pre lectores y favorecen la animación hacia el
procedimiento de la lectura o hacia la comprensión recreativa del texto, pero
también pueden utilizarse para fomentar la comprensión lectora en niños que
comienzan a acercarse al placer de leer.
La hora del cuento tendrá lugar una vez a la
semana, siempre después de la hora del patio ya que es beneficioso para que los
niños se relajen. La profesora utilizará una de las tres estrategias literarias
estudiadas: narración, lectura o cuentacuentos para el desarrollo de la
actividad.
Después de la hora del cuento, la maestra
pasará a dialogar con los niños acerca de lo que han entendido o interpretado,
del cuento leído o narrado; sin que la maestra interfiera en las conclusiones
extraídas por los niños, e imponga las suyas.
En el aula llevaremos a cabo la metodología
por rincones, en el que uno de ellos será el de lectura; será en este rincón
donde los niños escogerán un libro con el fin de que su gusto por la lectura
crezca. También algunas tardes, los niños tendrán momentos libres, donde serán
ellos mismos lo que escojan en qué rincón estar o qué libro leer.
Es muy importante la figura de la maestra a la
hora de potenciar el gusto de la lectura en los niños, no solo a la hora de
contar o leer un cuento, sino también en la elección de estos, así como el
potenciar la lectura en el aula.
Creemos muy importante el ser constantes con
la lectura, pero a la vez no imponerlo; ya que, si lo imponemos en el aula,
cortamos en nuestros alumnos el interés de cada uno por descubrir la
literatura, mientras que si les ‘dejamos libres’ serán ellos mismos los que
potencien estas necesidades innatas por la lectura que tiene el ser humano.
A lo largo de todo el curso, potenciaremos
actividades enfocadas a la literatura, en la que todo el centro sea partícipe.
Por ejemplo, al igual que los padres tiene una función en el proceso educativo
de los alumnos, los abuelos tienen también un papel esencial como el afecto y
el cariño, por eso nos parece esencial hacer una actividad enfocada a la figura
de los abuelos. Estos vendrán a contar un texto folclórico a sus nietos en el
aula, así también inculcaremos a los niños el gusto por los clásicos.
Es muy
importante el papel que el maestro tiene en la programación y organización de
la actividad. Su función es motivar a los niños a iniciarse en el mundo de la
lectura como algo placentero, divertido y entretenido para que los niños nunca
encuentren la lectura como algo obligatorio o aburrido.
Con
estas dinámicas y organizaciones, esperamos sacar el máximo partido posible a
la biblioteca de aula, aprovechando todo lo aprendido hasta el momento y
favoreciendo la introducción de la literatura, en todos sus ámbitos posibles,
en la vida de los niños.
7.- CONCLUSIÓN GRUPAL
Después de hacer este trabajo podemos sacar
varias conclusiones:
-
Es muy importante que nuestra
biblioteca de aula tenga un fin, el de atraer a los niños, ambientando el aula
para que esto se dé.
-
Debemos elegir bien los libros de
nuestra biblioteca de aula, pensando totalmente en los niños, en cuanto a
gustos, deseos, necesidades...
-
Es importante que se empleé las
tres estrategias literarias para que los niños disfruten de la literatura de
diferentes formas.
-
Para que los niños puedan sentirse
parte de este proceso de aprendizaje, se les involucrará en las creaciones
literarias del aula.
-
Para fomentar la hora del cuento
en educación infantil, los profesores tendrán que estar implicados en el
momento de la lectura.
Para concluir, es necesario que el espacio de
aula en el que se encuentra el rincón de lectura esté al alcance de todos los
niños por igual, sin la necesidad de tener delante la figura del maestro y
teniendo presente la libertad en el aula.
8.- CONCLUSIÓN
PERSONAL
En mi opinión las actividades que se realizan en el
rincón de la biblioteca son favorecedoras para el desarrollo de la capacidad de
comunicación.
En definitiva, la biblioteca de aula es necesaria por
muchas razones como por ejemplo para despertar el interés de conocer cuentos, desarrollar
el gusto de leer, adquirir hábitos de consulta… acabando, haciendo posible un
proceso de aprendizaje activo y motivador.
Con esta actividad he podido reflexionar sobre como me
gustaría que fuese el rincón de lectura de mi clase de infantil y como podría
hacer que los niños estuvieran implicados en este proceso.
9.-
WEBGRAFÍA
Labajo, I (2019).
Apuntes de literatura infantil. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
https://www.amazon.es/Elmer-Elmer-Álbum-ilustrado-David/dp/8448823281
https://www.amazon.es/s?k=el+punto+cuento&i=stripbooks&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss_1
https://www.casadellibro.com/libro-adivina-cuanto-te-quiero/9788417074104/6556628
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https://www.amazon.es/Cuentame-Otra-Vez-Noche-Naci/dp/1880507633
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https://www.amazon.es/Abuelos-libros-soñar-Chema-Heras/dp/8484645134/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=abuelos+cuento&qid=1559138234&s=books&sr=1-1
https://www.fnac.es/a5564913/Anna-Llenas-El-monstruo-de-colores-Juego
https://www.amazon.es/s?k=el+punto+cuento&i=stripbooks&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss_1
https://www.casadellibro.com/libro-adivina-cuanto-te-quiero/9788417074104/6556628
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https://www.amazon.es/Cuentame-Otra-Vez-Noche-Naci/dp/1880507633
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https://www.amazon.es/Osito-abuelo-Infantil-timun-Mas/dp/8448016300
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https://www.fnac.es/a5564913/Anna-Llenas-El-monstruo-de-colores-Juego
Para que esté perfecto, solo falta que expliquéis la elección de los libros. Decís que lo explicáis en la tabla pero no lo hacéis. Por cierto, ABUELOS es literario, no paraliterario.
ResponderEliminarEn tu caso, además, como no se ven las portadas, ni siquiera aparecen los nombres de los niños. Tienes que subir las imágenes una a una.
La introducción personal es bastante escasa.
* perdón: los nombres de los libros.
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