lunes, 27 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL



Muchas escuelas de hoy en día no tienen suficientes recursos económicos para comprar o restaurar libros que forman el día a día de los niños. Pero también son muchas las oportunidades que tenemos los maestros para darle la importancia que se merece el rincón de lectura.
Unas de ellas son:
Cada niño puede llevar a clase un libro de su casa para compartir con los demás y para el rincón de lectura. Todos los niños así se sentirán participes de él.
Recaudar dinero que sus padres les den para comprar libros, contando con que no todas las familias pueden tener ese aporte económico.
 Se puede utilizar los libros de la biblioteca para utilizar en el aula, o llevando directamente allí a los alumnos. Siempre teniendo en cuenta que los libros estén al alcance de los niños.
En el caso de que el colegio no cuente con biblioteca, se podría ir a la biblioteca más cercana y cada alumno contará con un carné para sacar el libro que más le guste y utilizarlo en clase para el rincón de lectura.
Lo más importante es que el maestro muestre interés por ello, sea creativo y consciente de lo necesario que es que los niños cuenten con libros de su propio interés y gusto y las necesidades emocionales de cada uno de ellos.
Aunque una de las estrategias más creativa y divertida sea la creación en cadena de cuentos con los niños, en esta entrada realizaré tres cuentos basándome en los tres géneros literarios que hemos visto en clase (prosa, verso y drama).

CREACIÓN EN PROSA
La estrategia que he utilizado es el dibujo ya que inventar una historia a partir de una imagen es creativo y a los ojos de los niños crea intriga y ganas de escucharlo.
He querido realizar esta historia para niños de 3 años ya que es un texto breve y familiar a los oídos de niños de primero de infantil.


En un día de verano, los padres de Lucas y Lucas decidieron ir a por un coche nuevo,
A Lucas le gustaba el rojo y a sus padres también,
La vuelta a casa en el coche nuevo fue muy divertida
Ahora podrán ir a casa de los abuelos de Lucas más rápido.
Al día siguiente Lucas le preguntó a sus padres si podían ir al parque en el coche nuevo,
La mama de Lucas le dijo que si y que además la vecina Clara iría con ellos también a jugar.
¡Todos juntos pasaron una tarde muy divertida! 


CREACIÓN EN VERSO
Esta creación es útil en infantil para que los niños empiecen a familiarizarse con la poesía.
He escogido la estrategia de la adivinanza ya que es la que más me gustaba tanto cuando era pequeña como ahora y considero que averiguar que es ya sea un objeto o una persona es entretenido. Lo realizare para niños de tres años también ya que el formato y la adivinanza en si la pueden sacar fácilmente niños de esta edad.
El formato que más me resulta atractivo para los niños es hacer la forma del propio objeto ya que no suele ser algo común en cuentos y además es fácil de manejar.







CREACIÓN DRAMÁTICA
A veces resulta difícil preparar pequeñas obras para que los niños las puedan representar por eso considero que esta historia la realizaría con niños de 4 o incluso 5 años.

Elena: ¡hola papis, mañana es mi cumpleaños!
Mama: Si cariño, pero ahora tienes que dormir y descansar, que mañana será un día cansado…
Narrador: cuando la pequeña estaba dormida la madre y el padre de la pequeña Elena empezaron a hablar sobre el cumpleaños de su hija.
Papá: Elena cumple mañana 6 años, ¿Qué le podemos regalar?
Mamá: ¡Le podemos hacer una fiesta!
Papá: Es una idea genial. Invitaremos a todos sus amigos.
Narrador: Al día siguiente, al volver del colegio Elena entro en su casa y se llevo una gran sorpresa.
Todos: ¡!Feliz cumpleaños Elena!!
Elena: Que feliz estoy
Mama y Para: Ahí tienes tu regalo, ábrelo
Narrador: Lo que Elena no se esperaba es que todos le habían regalado su mascota preferida.
Elena: ¡Un conejito! Que bonito es.
Elena: Lo voy a cuidar mucho


CONCLUSIÓN
Me parece muy interesante saber los tipos de estrategias que podemos utilizar en el aula con los niños y sobre todo saber con imaginación cual es la que más puede satisfacer a los niños en cuanto a sus gustos y aficiones.
Al principio me resultó difícil empezar las historias, pero cuando hice la primera todo empezó a tener sentido y acabé realizándolo sin ningún problema.
Lo que más me ha hecho disfrutar es la adivinanza y tener que pensar como lo iba a fabricar para que quedase bien.
Ha sido una actividad muy grata.


Bibliografía
Labajo, I (2019). Apuntes de literatura infantil.

1 comentario:

ACTIVIDAD 6: ARTICULO FINAL 2.0

Antes de finalizar la asignatura de literatura infantil, realizare una ultima entrada acerca de todo lo aprendido en estos meses. A ...