LOS TEXTOS
FOLCLÓRICOS
En el segundo bloque trabajamos los
textos folclóricos como por ejemplo canciones, retahílas, leyendas, romances,
fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos…
Según la RAE el folclore es el conjunto de costumbres,
creencias,
artesanías,
canciones,
y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.
Lo más importante que debemos saber
sobre los textos folclóricos y que los hace diferentes del resto son sus características:
-El anonimato, ya que estos textos han
sido narrados por millones de personas antes de que alguien lo escribiera y se
oculta el autor.
-La oralidad y la multiplicidad de
variantes debida a la continua pero diferente transmisión de generación en generación,
cultura, es decir no hay una versión original.
Es necesario utilizar el folclore
en el aula ya que además de que los pequeños conozcan relatos populares, les
introducirá en la lectura y su disfrute personal. También es importante que,
entre ellos, tras haberles contado el cuento, dialoguen y expresen sus
razonamientos y opiniones, si les ha gustado o no, etc.
En esta entrada me centraré en aquellos
textos folclóricos que son apropiados en Educación infantil.
CONTEXTO EN EL QUE REALIZARÍA LAS
NARRACIONES:
Cualquier momento es bueno para
contar un cuento a los niños en el aula, pero si considero y por mi experiencia
en las prácticas que antes de la hora de comer es el mejor momento. A esa hora
lo que los niños más van a agradecer es algo que de verdad les mantenga
entretenidos un poco antes de ir al comedor por ello debemos aprovecharlo y si
todos quieren, contar uno.
Son cuentos que a mi parecer no se necesita motivo para contarlos, por algo que haya surgido en la clase, sino por disfrute.
Son cuentos que a mi parecer no se necesita motivo para contarlos, por algo que haya surgido en la clase, sino por disfrute.
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA
EDAD
He decidido que contaría estos
cuentos en la clase de cinco años ya que se encuentran en un momento evolutivo
en el que los cuentos de más de cinco páginas y la lectura empiezan a cobrar
sentido en su vida y pueden disfrutar de la lectura hasta el final sin
aburrirse.
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LOS CUENTOS:
He cogido estos tres cuentos de los Hermanos Grimm ya que nunca había oído hablar de ellos y me parece más interesante analizar y leer cuentos que no conozco y me llamen la atención por el titulo que alguno que ya conozca.
Son cuentos que contaría en clase tanto de cinco años como más mayores ya que son bastante curiosos y entretenidos y la mayoría de los niños no los conozcan.
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LOS CUENTOS:
He cogido estos tres cuentos de los Hermanos Grimm ya que nunca había oído hablar de ellos y me parece más interesante analizar y leer cuentos que no conozco y me llamen la atención por el titulo que alguno que ya conozca.
Son cuentos que contaría en clase tanto de cinco años como más mayores ya que son bastante curiosos y entretenidos y la mayoría de los niños no los conozcan.
LAS PRINCESAS BAILADORAS – HERMANOS GRIMM
Un rey tenia doce hijas muy bellas
que dormían todas juntas en la misma habitación. Por la noche el rey cerraba
con llave la habitación y por la mañana se encontraba todos sus zapatos desgastados
ya que sin que éste lo supiera, todas las noches se iban a bailar.
El rey comunicó al pueblo que quien descubriera
a donde salían a bailar podría elegir a una de ellas y casarse con ella, con la
condición de que, si por lo contrario a los tres días no lo descubriese,
perdería la vida.
El primer candidato que se presentó
era un príncipe, por las noches para que no pudiesen escaparse en secreto, dejaron abierta la puerta de la sala. Pero eso dio igual a
las hermanas ya que éste se quedo completamente dormido. Al día siguiente fue decapitado.
La historia se repitió una y otra vez con otros candidatos.
Unos días más
tarde, un pobre soldado que, habiendo recibido una herida, no podía seguir en
el servicio, decidió ir a la ciudad a ofrecerse ante el rey como candidato.
Por el camino se
cruzo con una anciana que le ayudo dándole consejos, le dijo que no bebiera del
vino que le dieran éstas por la noche y que simule que esta dormido. También le
dio una capa con la que podría hacerse invisible y así poderlas seguir por la
noche.
Siguiendo los
consejos que le dio la anciana, consiguió engañar a las muchachas haciéndolas
creer que estaba completamente dormido. La única que sospechaba era la hermana
más joven quien presentía algo extraño.
El soldado espió
las tres noches a las muchachas y al cuarto día le enseñó las pruebas que tenía al
rey de donde estaban bailando las hermanas, consiguiendo así casarse con la
mayor de todas.
Adaptaciones
Considero que este cuento es
apropiado de contar en el aula de cinco años.
La adaptación en cuanto a contenido que haría sería cambiar la parte en la que si no son capaces de descubrirlo perderían la vida, por algo más gracioso como por ejemplo que hicieran una prueba o estar el resto de su vida en algún sitio o de criado en el palacio.
Si contase el cuento en clase modificaría el lenguaje en algún fragmento de la historia aunque contándolo tal y como es no provocaría falta de comprensión de la historia en los niños.
La adaptación en cuanto a contenido que haría sería cambiar la parte en la que si no son capaces de descubrirlo perderían la vida, por algo más gracioso como por ejemplo que hicieran una prueba o estar el resto de su vida en algún sitio o de criado en el palacio.
Si contase el cuento en clase modificaría el lenguaje en algún fragmento de la historia aunque contándolo tal y como es no provocaría falta de comprensión de la historia en los niños.
Expresiones como por ejemplo “en
vano”, “bochornoso”.
También pondría nombres a los personajes principales como la princesa mayor, el soldado y el Rey.
También pondría nombres a los personajes principales como la princesa mayor, el soldado y el Rey.
Cuestiones
Es importante que tras haber
contado el cuento los niños también se sientan parte de el momento y les
hagamos preguntas como, por ejemplo:
¿Os ha gustado?
¿Qué parte os ha gustado más?
¿Qué castigo le pondríais vosotros
a los que no conseguían descubrir a las muchachas?
¿Qué recompensa os gustaría a
vosotros?
¿Qué personaje os ha gustado más?
También surgirán preguntas que
ellos mismos formularán a los demás compañeros o a mi como miembro de ese espacio.
Simbología
Este cuento representa la sabiduría, la cual vemos en el personaje de la anciana que le proporciona objetos mágicos para su misión.
El enlace y entendimiento entre hermanas, las cuales van juntas sin que nadie se entere al baile, ayudándose las unas a las otras y estando compenetradas.
Simbología
Este cuento representa la sabiduría, la cual vemos en el personaje de la anciana que le proporciona objetos mágicos para su misión.
El enlace y entendimiento entre hermanas, las cuales van juntas sin que nadie se entere al baile, ayudándose las unas a las otras y estando compenetradas.
LAS TRES LENGUAS – HERMANOS GRIMM
En suiza vivía un conde con su hijo,
el cuál según su padre no era capaz de aprender nada nunca. El padre le convenció
para que se fuera a una ciudad extranjera, durante un año, en la que recibiría
ayuda de un maestro muy famoso.
Al regresar el padre le preguntó por lo
que había aprendido y este le contestó que entendía el ladrar de los perros.
El conde volvió a mandar a otra
ciudad a su hijo durante un año. Cuando regresó le volvió a preguntar, y este le
contestó que había aprendido lo que dicen los pájaros.
El conde muy enfadado, volvió a
contratar a otro maestro con la condición de que si su hijo no aprendía nada negaría
de él.
Tras otro año más, el conde le volvió
a preguntar a su hijo por lo que había aprendido y este le contestó que había aprendido
el croar de las ranas.
El conde enfadado, mandó que sus
criados al boque a que lo mataran.
Pero los criados cazaron
un ciervo, le arrancaron la lengua y los ojos, y se lo presentaron al padre como
prueba de obediencia.
El hijo sin rumbo decidió
quedarse a dormir en un castillo en el cual corría peligro ya que había perros
salvajes.
Al entrar en el,
los perros, en vez de ladrarle, lo recibieron gratamente agrupándose a su
alrededor.
Todos los paisanos
se quedaron asombrados y este les explicó que los perros le habían contado que
estaban guardando un tesoro oculto que debían de sacar. El hijo del conde tras
sacar el arca de oro de allí fue adoptado por un campesino.
Un día decidió
emprender camino a Roma y pasando por una charca pantanosa llena de ranas, pudo
comprender lo que estas decían.
Siguió su camino y
al llegar a la ciudad de Roma, tras la muerte del papa entró en la iglesia y de repente, dos palomas blancas emprendieron el vuelo y fueron a posarse
sobre sus hombros. Los cardenales lo vieron como un signo de Dios, y
preguntaron al muchacho si quería ser Papa.
El muchacho aceptó y aunque en la misa no
se enterara de lo que hablaban contaba con la ayuda de las palomas que no se
apartaban de sus hombros.
Adaptaciones
No considero necesaria ninguna adaptación en este cuento.
Lo único que cambiaría es en la forma de contar yo el cuento, algunas expresiones como por ejemplo “entró en cólera”.
No considero necesaria ninguna adaptación en este cuento.
Lo único que cambiaría es en la forma de contar yo el cuento, algunas expresiones como por ejemplo “entró en cólera”.
Al principio pensé que al ser una historia
de un padre y un hijo podría crear confusión en el oyente ya que no acaban
bien, pero el final es feliz y si se hacen adaptaciones puede servir
perfectamente.
Cuestiones
Es un cuento que
puede dar mucho juego entre los niños y pueden formularse muchas preguntas. Incluso en medio de la historia podríamos hacer preguntas como:
¿Qué creéis que le dirá el conde a su hijo?
¿Creéis que los perros le ladrarán como a los demás?
O También preguntas al final como:
¿Qué creéis que le dirá el conde a su hijo?
¿Creéis que los perros le ladrarán como a los demás?
O También preguntas al final como:
¿Os ha gustado?
¿Creéis que es un héroe?
¿Creéis que es un héroe?
¿Os gustaría hablar
con los animales?
¿Creéis que es
posible?
¿Vosotros aprendéis
cosas en el colegio y en casa?
Simbología
Con toda la imaginación posible se puede ver como los animales se comunican con las personas y son capaces de llegar a entenderse, dándoles la misma importancia a las personas como a los animales.
El tesoro oculto que el hijo del conde como héroe consigue encontrar con la ayuda de los perros.
Simbología
Con toda la imaginación posible se puede ver como los animales se comunican con las personas y son capaces de llegar a entenderse, dándoles la misma importancia a las personas como a los animales.
El tesoro oculto que el hijo del conde como héroe consigue encontrar con la ayuda de los perros.
EL AGUA DE LA VIDA – HERMANOS GRIMM
En un reino lejano el rey esta enfermo gravemente y los médicos no tienen ninguna
esperanza. Una vez los sabios del lugar le recomendaron probar el agua de la
vida ya que era lo único que podría curarle. El problema estaba en que nadie había
logrado encontrarlo.
El hijo mayor decidió salir en busca de la exótica medicina con la
idea de que si lo consiguiera encontrar su padre le premiaría siendo el
heredero del reino.
Al emprender el viaje se
encuentra con un enano, a quien el príncipe maltrata, por ello el
hombrecillo utiliza sus poderes para que el príncipe quede atrapado en una
estrecha quebrada del terreno.
Ante la demora del mayor,
el segundo hijo decide ir a buscar el agua de la vida, pensando que tenía la
oportunidad de que la herencia fuera para él. Al iniciar su recorrido también
se encuentra con el enano, a quien desprecia, y nuevamente el enano utiliza sus
poderes para dejar al segundo príncipe encerrado en el desfiladero.
Como sus dos hermanos
mayores no volvían, el hermano menor sale a buscar el agua de la vida. También
se encuentra con el enano, pero a diferencia de sus hermanos es amable con él.
En agradecimiento el enano le cuenta todos los secretos necesarios para llegar
hasta la fuente del agua de la vida, esquivar los peligros y volver sano y
salvo.
El joven logra llegar así a la fuente del agua de la vida la cual se encontraba dentro de un castillo encantado, donde estaba encerrada una princesa, quien en agradecimiento le propone entregarse a él como esposa. Allí llena una botella con el agua de la vida y toma una espada y un trozo de pan encontrados en el castillo.
El joven logra llegar así a la fuente del agua de la vida la cual se encontraba dentro de un castillo encantado, donde estaba encerrada una princesa, quien en agradecimiento le propone entregarse a él como esposa. Allí llena una botella con el agua de la vida y toma una espada y un trozo de pan encontrados en el castillo.
Al volver vuelve a encontrarse con el enano, quien le dice que
con la espada podrá vencer a sus enemigos y que el pan nunca se acabaría. El
enano accede al ruego del joven de liberar a sus hermanos, pero le
advierte que tenga cuidado, porque sus corazones son malignos.
Cuando el hermano pequeño
está dormido, los hermanos le roban el agua de la vida y colocan en su lugar
agua de mar.
Al volver el hermano menor le da su padre la botella con el agua
de la vida, pero al beber el agua salada, el rey empeora todavía más.
Sus hermanos le ofrecen al
rey el agua de la vida. El rey se cura y manda a matar a su hijo menor por haber querido envenenarlo. Pero el cazador a quien le
encomienda la tarea se arrepiente y le deja libre por el boque.
Los dos príncipes mayores
pretenden también casarse con la princesa que su hermano menor había liberado.
Pero la princesa los rechaza, al tiempo que recibe con alegría al hermano
menor. Ambos se casan y el joven príncipe se vuelve rey de ese reino.
Los dos hermanos mayores son
condenados al destierro para siempre.
Adaptaciones
Es un cuento fácil de
entender y por lo tanto no considero necesaria ninguna adaptación.
Un pequeño matiz que haría sería inventar los nombres de los personajes.
En cuanto a la estructura del cuento no cambiaría nada ya que comienza con una introducción, sigue con un nudo y acaba con un buen desenlace. Los niños no tendrán ningún problema para seguir el cuento.
Un pequeño matiz que haría sería inventar los nombres de los personajes.
En cuanto a la estructura del cuento no cambiaría nada ya que comienza con una introducción, sigue con un nudo y acaba con un buen desenlace. Los niños no tendrán ningún problema para seguir el cuento.
Cuestiones
Las cuestiones que como maestra
plantearía serian:
¿Os ha gustado?
¿Qué personaje os ha gustado
más?¿Cual os gustaría ser?
¿Cambiaríais algo del cuento?
¿Cambiaríais algo del cuento?
¿Qué os parece lo que
hacen los hermanos mayores? ¿y el pequeño?
Simbología
La búsqueda que conlleva llegar hasta el agua de la vida, un tesoro oculto que los hijos del rey deben descubrir para salvar la vida de su padre y heredar su fortuna.
Simbología
La búsqueda que conlleva llegar hasta el agua de la vida, un tesoro oculto que los hijos del rey deben descubrir para salvar la vida de su padre y heredar su fortuna.
Bibliografía y Webgrafía
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
Labajo, I (2019). Apuntes de literatura infantil.
https://dle.rae.es/?id=DgIqVCc
Labajo, I (2019). Apuntes de literatura infantil.
https://dle.rae.es/?id=DgIqVCc
Buenos días Sara,
ResponderEliminarEn primer lugar, quería darte la enhorabuena por tu trabajo realizado. No conocía los cuentos que has elegido y la verdad es que me han gustado mucho.
Tras la lectura de tu entrada me gustaría hacerte alguna aportación.
En primer lugar, en el cuento de “Las princesas bailadoras”, en el resumen creo que hay una palabra que no concuerda con la frase “surgiendo los consejos que le dio la anciana”. Además, me gustaría comentar que en las adaptaciones de este cuento hablas de adaptar algunas expresiones, estoy contigo en que puede haber expresiones que no sean muy conocidas para los niños, la ventaja que tienen los cuentos folclóricos es que se cuentan, no se leen, por ello podrás utilizar las expresiones que a ti te gusten, por esta razón no lo añadiría como adaptación, sino que es un cambio que va a estar si o si en todos los cuentos.
En segundo lugar, me gustaría hablarte del cuento “El agua de la vida”, al igual que en el anterior hay una frase que creo que debes revisar, “el rey esta enfermó gravemente…”. Todo el análisis de este texto me parece correcto, lo único, yo a lo mejor en adaptaciones añadiría dar nombre a los personajes porque, aunque la historia se entienda correctamente, esta es una adaptación que siempre puede ayudar a los receptores a seguir la historia con mayor facilidad.
Respecto a la webgrafía, podrías añadir los documentos que Irune nos ha colgado en Moodle, pues seguramente de ahí habrás sacado la teoría y la manera de realizar la actividad. También podrías añadir la página de la RAE pues de ahí has sacado la definición de folclore. Recuerda añadirlas referenciadas por las normas APA.
Ya para finalizar darte dos consejos, uno más importante que otro. Creo que se te ha olvidado analizar la estructura de los textos, aquella en la que contábamos el viaje iniciático, las funciones, los motivos principales…, este es el consejo importante, el otro es que a lo mejor podrías añadir interacción (preguntas) durante el cuento y no solo al final.
A pesar de esto, creo que has hecho muy buen trabajo y que has puesto ganas para hacerlo. Enhorabuena.
Un saludo!
Buenas tardes!
EliminarMe alegro de que te hayan gustado los tres cuentos.
Muchas gracias por tus consejos, gracias a ellos he podido modificar algún pequeño fallo y ampliar los apartados que me faltaban.
Un saludo
Estupendo, Patricia.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTu entrada está muy bien, aunque debes completar el apartado de la simbología con el análisis del viaje del héroe y de los motivos más evidentes de la historia. Precisamente en este análisis es donde se ven los puntos clave de la historia sobre los de debes preguntar a los niños.
ResponderEliminarRevisa también las preguntas y amplíalas usando los siguientes tipos:
- Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
- Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
- ¿Cómo se imaginan a los personajes o los espacios en los que se desarrolla la historia?