lunes, 15 de abril de 2019

ACTIVIDAD 1: Análisis de cuentos infantiles 2.0



“De verdad que no podía”




Escogí este libro sin haberlo leído, simplemente por el titulo y las ilustraciones me pude imaginar de lo que trataba y me parece un tema muy interesante y a la vez muy importante que esta presente en muchos niños en su infancia. Pero sobre todo cuando lo leí sentí que podría tratarse de un cuento divertido de contar y que los niños sientan una atracción al momento de la lectura.

 Este tipo de cuento por sus imágenes era de mis favoritos cuando era pequeña y por estas razones voy a comenzar el análisis:



Ficha bibliográfica


TÍTULO: De verdad que no podía



AUTOR: Gabriela Keselman, nació en Buenos Aires y más tarde se trasladó a vivir a Madrid. Ahora reparte su tiempo entre España y Argentina. Publicó más de 70 libros para niños, algunos traducidos a otras lenguas.







ILUSTRADORA: Noemí Villamuza, empezó su vida profesional trabajando para varias editoriales de libros educativos. Después se especializó en la ilustración de libros infantiles.









EDITORIAL: Kókinos

FECHA 1º EDICIÓN: 2001

CURSO: Escogeré el curso de 5 años, aunque este cuento podría contarse en cursos más pequeños o incluso más altos como 6 o 7 años.





Formato


En cuanto a la manejabilidad, es un libro grande y de tapa dura, sus dimensiones son de 24X28 pero con pocas páginas con lo cual a su vez estrecho que cuenta con una portada de gran atractivo ya que lo primero que podemos ver, tanto nosotros los adultos como los más pequeños ya que es un niño aparentemente de la misma edad a la que vamos a dirigir el libro (5 años), es el dibujo de un niño junto a su peluche que parece estar metido en una cama, lo cual puede hacer que el niño se sienta identificado con el personaje del cuento. Debajo encontramos el titulo el cual nos da una idea junto con la imagen del tema del que trata el libro.

Creo que el tamaño del libro es adecuado para esta edad ya que se encuentran en una etapa en la que las cosas grandes les llama la atención, explorar los libros recreándose con los dibujos, que se imagine de que trata el cuento…

Los colores de la portada, contraportada y en general de todas las ilustraciones del libro
son llamativos para los niños. El libro cuenta con ilustraciones artísticas en todas las páginas lo cual ayuda al niño a seguir el cuento con facilidad y diversión.



 




En cuanto a la tipografía, esta redactado con un tipo de letra utilizado normalmente ya que es clara. El tamaño es el adecuado para la comprensión y lectura y no resulta excesivo para los ojos del lector. Es un libro llamativo más por los dibujos que por la letra ya que son peculiares y divertidos.





Las ilustraciones son de gran imaginación para los niños de cinco años incluso alguna puede resultar graciosa. Pueden sentirse identificados en alguna de ellas como por ejemplo en el momento que sale Marc con su mama en la cama, una imagen común en la que se ve un niño en pijama que tiene que dormirse junto a su peluche o en el momento en el que se ve que Marc está en la cama sin poder dormir. Este libro fue finalista del Premio Nacional de Ilustración 2002.





Contenido



TEMAS PRINCIPALES

Los temas de este cuento y por lo que lo escojo son los miedos de antes de ir a dormir y el apego que tiene un niño hacia su madre.

Los niños suelen relacionar la oscuridad con la soledad y el desamparo. Expertos afirman que la poca visión hace volar la imaginación y sospechar que la oscuridad esconde a personas desconocidas o monstruos debajo de su cama, dentro de su armario o detrás de las cortinas de su habitación. Un simple ruido puede representar una nueva amenaza, que viene de algún fantasma o de otra criatura de su imaginación.

Según autores de Eduscientia, el sueño es fundamental para el desarrollo óptimo del sistema nervioso central y para la ejecución de tareas cognitivas como la atención, el aprendizaje y la memoria.



También, los niños suelen buscar un apego seguro en sus padres, cuando los padres responden adecuadamente a nuestras necesidades nos sentimos seguros. Esta seguridad nos permite explorar nuestro entorno, ya que confiamos en que nuestros padres estarán disponibles cuando necesitemos su protección. Por eso encontramos en el cuento la imagen de la madre.

Estos temas forman parte de los intereses y necesidades de cada niño, una experiencia artística y una identificación afectiva con los personajes y acciones con las que se descubren a ellos mismos y a lo que les rodea.




TEMAS SECUNDARIOS

El juego.

Cuando llega la oscuridad, los padres se van y ya no se puede leer ni jugar, ni hacer nada divertido. En ese caso, no se trata de miedo y sí de inquietud por lo que ya no puede hacer y por eso intenta que su madre este con él y juegue de una forma un tanto diferente.

Todos los niños sienten la necesidad de divertirse y jugar, y si esto requiere de imaginación mucho mejor.

Es algo normal que los padres jueguen, cuenten cuentos, canciones, antes de dormir y que esto provoque un entretenimiento y una forma de coger sueño en el niño.



ESTRUCTURA

La estructura del cuento es lineal, es decir:

 Comienza con un planteamiento: Marc no puede dormir y necesita ayuda de su madre.

 Nudo: la madre intenta con gran imaginación que su hijo duerma tranquilo y deje atrás tus miedos.

 Desenlace: Marc acaba durmiendo.

Acaba con un final feliz en donde el pequeño se duerme lo cual es algo importante para el protagonista y para el niño que esta leyendo el cuento ya que no resulta estresante o triste.





PROTAGONISTA

El protagonista de este cuento se llama Marc, un niño pequeño de unos cuatro años aproximadamente que no es capaz de dormirse solo ya que tiene miedo a muchas cosas. Es significativo que el protagonista sea un niño pequeño ya que el libro esta dirigido a niños de su misma edad que seguramente se sientan identificados con él.

Con Marc muchos niños se sienten acompañados y son capaces de expresar sus miedos y compartirlo o no con los demás pensando que no son los únicos que lo tienen y que es algo normal.





LOS DEMAS PERSONAJES

Otro de los personajes de este cuento es la mamá de Marc, una figura muy importante para el niño durante todo el cuento ya que la considera su “salvadora”.  Su madre pacientemente esta en todo momento pendiente de Marc y de que este consiga dormir sea como sea. Este personaje servirá como reflejo de otras madres en la vida real de cada uno de los niños que lea este cuento. Los niños ven a sus propios padres como personas grandes e importantes por eso la ilustradora de este libro, en las páginas en las que esta dibujada la madre, magnifica el cuerpo de ésta haciéndo llegar a los niños que la madre de Marc también es importante para él.



VALORES Y CONTRAVALORES

Uno de los valores que muestra este cuento es la fuerza que tiene la unión en la familia y los resultados que puede llegar a tener si hay entendimiento por parte de ambos.

La paciencia y creatividad con la que la madre de Marc se toma los problemas o miedos de su hijo es de vital importancia ya que con estas edades siempre nos vamos a encontrar con problemas que no se solucionen con una simple contestación, sino que se sientan acompañados con una figura de apego.

El amor que el protagonista siente hacia su madre y la reciprocidad de esta.

No considero que este cuento tenga contravalores, es un tema muy común y de intriga y diversión ya que seguramente los niños cuando lo escuchan sienten curiosidad por lo que hará Marc y su madre para conseguir dormir.



LENGUAJE

El lenguaje es claro y conciso, sin palabras o frases extrañas que los niños de cinco años no puedan entender.

Podemos encontrar un claro dialogo de estilo directo entre Marc y su madre ya que se lee en vivo lo que los personajes dicen, piensan, actúan…

Algunas frases riman entre si lo cual hace al cuento atractivo para los niños cuando se lo cuentas y lo escuchan con atención. Un ejemplo sería: “Viento malo, este es el camino equivocado”, “Mando al pato a darse un baño”.



También cuenta con función poética ya que muchas de las respuestas que la madre le da a su niño son con apelativos cariñosos como “cariño o mi amor”.




 Si lo contara en clase, enfatizaría en los momentos del cuento en los que la madre busca soluciones a los miedos de su hijo ya que son algo descabelladas y graciosas para los niños. Un ejemplo seria: -“Cerró puertas, ventanas, maletas y cuadernos. Ahuyentó a los monstruos, a las brujas, al dentista y a sus parientes. Inventó un palo para derribar pesadillas y una trampa invisible para fantasmas”




Conclusión

Con un toque de imaginación a veces se puede lograr que los miedos de los niños desaparezcan poco a poco y sobre todo con la ayuda de los mas cercanos a ellos.

Es un libro muy útil para que los niños vean la importancia de la hora de dormir, que no lo vean como un problema si no algo normal. Este libro incluso hace divertida la hora de dormir por los artilugios que la madre de Marc es capaz de inventarse.

No debemos ver los miedos de los pequeños como algo malo, ni tampoco no darles la importancia que tienen, si no transmitir tranquilidad, seguridad, confianza ayudándoles a identificarlos como algo normal en nuestras vidas y hacerles ver que no están solos en los momentos difíciles.

Utilizaría este libro en mi clase de cinco años o incluso en cuatro años ya que puede que les sea más útil o simplemente para crear un espacio de libre pensamiento en el que puedan identificarse con el personaje. Algunas preguntas que como maestra formularia en mi clase seria:

¿Os ha gustado el cuento? ¿Qué es lo que más os ha gustado?

¿Vuestra mama/papa esta con vosotros cuando os vais a la cama?

¿Os gusta dormir?



Me ha gustado mucho el libro y creo que habría sido útil contar este cuento en mi clase de practicas ya que les encantaba que les contara cuentos incluso más que ver un video en el proyector.




Bibliografía y Webgrafía



Labajo, I (2019). Apuntes de literatura infantil.


http://elblogdemire.blogspot.com/2014/03/de-verdad-que-no-podia-analisis-de.html
https://www.guiainfantil.com/221/miedo-a-la-oscuridad.html

http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/article/view/82




1 comentario:

ACTIVIDAD 6: ARTICULO FINAL 2.0

Antes de finalizar la asignatura de literatura infantil, realizare una ultima entrada acerca de todo lo aprendido en estos meses. A ...